Luego de ordenar y etiquetar los árboles donados por Codelco, el taller infantil de EcoBarrio, la Junta de Vecinos y el Club de Adulto Mayor De Cara al Mañana, celebraron el sábado 3 de julio en las afueras de la sede comunitaria, el Día del Árbol; haciendo entrega de especies nativas a niños, niñas y vecinos para ser plantadas en espacios públicos de la población.
Desde temprano la veintena de niños y niñas que conforman el taller medioambiental de EcoBarrio circulaban entre el centro de acopio – ubicado en Toledo con La Cruz – y las afueras de la sede vecinal, lugar en donde se ordenaron los árboles separados por especie y se les puso una ficha explicativa a cada uno que indicaba nombre común, nombre científico y características generales, como hábitat, cuidados y en algunos casos sus usos medicinales.
Más tarde se realizó la entrega de los árboles, no sin antes recordar los tipos de especies presentes en nuestro país de acuerdo a su origen (endémicas, nativas e introducidas) y destacar la importancia que tienen para la recomposición de la biodiversidad urbana las especies nativas, por su adaptación natural a los suelos y climas y por atraer a variedades locales de aves e insectos.
Los árboles entregados son parte de la donación que Codelco hizo al proyecto EcoBarrio en su calidad de organismo asociado de este FPA, y fueron producidos en la Hacienda Cauquenes en el marco del convenio que la minera mantiene con CONAF hace ya varios años y que se orienta a la reforestación de zonas degradadas y a la arborización urbana.
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol". A partir de allí comenzaron a establecerlo otros países del continente y del mundo, aunque en distintas fechas del año de acuerdo a particularidades climáticas, entre otras. En Chile el Día del Árbol se celebra el 28 de junio, adhiriendo a la celebración mundial instaurada por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969.
0 comentarios:
Publicar un comentario